jueves, 10 de abril de 2008

‘CARNESTOLTES’ Y SAN AGATÁNGELO

Este año, por cosas de la Cuaresma, el Carnaval o ‘Carnestoltes’ se adelantó tanto, que prácticamente coincidió con los festejos en honor al Santo Patrón de Elche, San Agatángelo. Se dió el fenómeno de co-celebrar ambas festividades, una pagana, divertida y bullanguera; y la otra, religiosa, seria y solemne. Dos fuertes contrastes, opuestos pero a la vez complementarios, que estos días pasados hicieron de Elche un pueblo muy vivo y animado. Pero para contraste el que se avecina: San José en Miércoles Santo y Fallas durante la Semana Santa. Curioso y difícilmente repetible, Dios sabe cuando.

Ambas celebraciones, Carnaval y San Agatángelo se iniciaron casi al mismo tiempo. Los actos en honor al Patrón de los ilicitanos comenzaron el viernes día 1 de febrero con la inauguración del recinto festero que se llenó de público en el tradicional ‘Sopar de Cabasset’ con la asistencia del alcalde, concejales, directivos de la Gestora de Festejos Populares y Reina i Damas de Honor de las Fiestas. Paralelamente se ultimaron por parte de comisiones de fiestas, asociaciones vecinales, colectivos y Ayuntamiento, todos los detalles –disfraces incluidos y organización del desfile- por el comienzo del Carnaval al día siguiente. Fue de resaltar la originalidad del cartel anunciador, con esa figura femenina carnavalesca de cuyo penacho en la cabeza emanaban colores a modo de arco iris.

El sábado día destacó por la actuación de la agrupación coral y del grupo de habaneras de la Parroquia de San Agatángelo, éste último dirigido magistralmente por Ildefonso Cañizares, en la misa y en la serenata al Patrón. Al mismo tiempo dió inicio a las 9 de la noche el Carnaval –que mejora cada año, lento pero seguro, con el esfuerzo del Ayuntamiento, intentando que los ilicitanos no se vayan a Alicante- con un desfile multicolor en el que hubieron disfraces de todo tipo, formado principalmente por miembros de comisiones de fiestas y de la Gestora de Festejos Populares. Un desfile que concluyó en el Paseo de la Estación, donde una verbena musical con baile i concurso de disfraces y amenizada por la orquesta ‘La Nave’ deleitó a todos los presentes hasta bien entrada la madrugada.

En la otra cara de la fiesta, la religiosa, hay que reconocer que pese a ser este año el primero que las celebraciones en honor a San Agatángelo las organizó íntegramente una cofradía, el Cristo de la Reconciliación, el nivel participativo y cualitativo se ha mantenido e incluso ha mejorado en muchos aspectos. Alguien o alguna entidad tenía que tirar del carro y organizar estos festejos o de lo contrario habrían desaparecido, después de disolverse la propia Hermandad de San Agatángelo al dimitir su presidente, Antonio Esteve Deltell, ante la imposibilidad de seguir por motivos de salud. Por eso, y en reconocimiento a su esfuerzo con el que logró salvar, mantener, potenciar las fiestas de San Agatángelo acercándolas al pueblo –incluso a los colegios- Antonio Esteve recibió merecidamente un pequeño pero emotivo homenaje de reconocimiento a su labor en pro del Patrón de Elche. Y el fin de semana fue completísimo. Hubo hasta quienes participaron en ambas fiestas, tanto en el Carnaval como en San Agatángelo. Y disfrutaron doblemente.

No hay comentarios: