Parece aceptado por la comunidad científica que el aumento del consumo energético es el causante del calentamiento global y que si no ponemos todos de nuestra parte para contribuir a ahorrar energía las consecuencias en el futuro para el planeta pueden ser catastróficas. Todos nos hemos preguntado alguna vez qué podemos hacer nosotros a nivel individual para aportar nuestro granito de arena al ahorro de energía. Seguro que ya sabes que puedes ahorrar energía apagando las luces y aparatos que no se estén utilizando, cambiando las bombillas por otras de bajo consumo, usando el coche solo cuando es necesario, teniendo un buen aislamiento para ahorrar en calefacción y regulando correctamente la temperatura… pero lo que seguramente nunca habrías pensado es que puedes ahorrar energía cambiando la página de inicio con que te conectas a internet.

La teoría es muy sencilla y se basa en dos puntos. El primero es que la mayoría de las personas tienen un buscador con un fondo blanco como página de inicio, y estos son las páginas más utilizadas a nivel mundial. El segundo es que los monitores consumen distinta energía dependiendo de los colores que están mostrando en pantalla y los colores claros y brillantes como los blancos de los buscadores tradicionales son los que más energía gastan. Fruto de este pensamiento ha surgido searchecoweb, un buscador que dispone de cientos de imágenes para que puedan ser utilizadas como fondo de su buscador en la página de inicio. Searchecoweb se presenta como ecológico y muestra un estudio en el que afirma que sus páginas con fotos seleccionadas como fondo consumen hasta un 22% menos energía que otras páginas con un fondo blanco.

Searchecoweb mata dos pájaros de un tiro, por un lado ahorra energía y por otro sustituye la aburrida página de inicio en blanco de los buscadores por una llena de colorido que nos alegra la vista cada vez que entramos a internet, permitiéndonos disponer de un buscador en el que nosotros podemos elegir la imagen que deseamos tener de fondo y cambiarla fácilmente cuando queramos por otra distinta, inventando además un nuevo concepto, el de fondos de página de inicio o fondos de buscador. Con otra peculiaridad y es que los resultados de las búsquedas de searchecoweb son proporcionados por google lo que hace que la calidad de sus resultados esté garantizada.