miércoles, 26 de marzo de 2008

Este 2 de septiembre


Me llego este mail de un lector:


Antes que nada, quiero aclarar que yo no estoy afiliado a ningun tipo de partido politico, y no es mi deseo favorecer o perjudicar a ninguno en especial; Por el contrario me considero una persona critica de todos los partidos y de los metodos que ellos (aun) emplean para conseguir lo que, al final, es lo importante para ellos, obtener el voto de los ciudadanos para ascender al poder.

Aclarando que ningun partido politico me va ni me viene comenzare...

Como ya lo sabemos el dia de hoy se realizaran elecciones para elegir a presidentes municipales y díputados federales en diferentes estados de la republica Mexicana, uno de estos es Veracruz.

Y me doy cuenta de que pocas cosas han cambiado en la cultura civica, tanto de los ciudadanos como la de los representantes de los partidos politicos, desde los tiempos en los que la politica era solo un juego entre el PRI y el PAN.

Por todos lados vemos spots publicitarios en los que, en la mayoria de los casos, el objetivo principal es desacreditar el trabajo del candidato o partido politico que representa un mayor peligro para el suyo.

Tal vez lo peor sea que los ciudadanos seguimos el juego de ellos, ya que si asistimos a algun mitin, de cualquier partido, podemos ver como la gente se apasiona ovasionando al candidato, incluso se deja llevar en camiones para asistir a verlos en persona. En el mitin las personas se dan el "permiso" no solo de expresar su apoyo al candidato presente sino tambien su desagrado por los candidatos de oposicion (y no se diga si el gobierno de la ciudad es tambien de oposicion), ya sea burlandose de ellos o emitiendo alguna consigna en contra, y la mayoria de las veces con groserias de manera descarada, al fin y al cabo se esconden detras del anonimato de la multitud.

El pasado domingo 26 fui a la plaza que se encuentra en el malecon con un amigo, supuestamente por que dijeron que cantaria un grupo que al final no llego. Y cuando estabamos ahi, ¡sorpresa!, era el cierre de campaña "oficial" del los candidatos del PAN, tambien se encontraba Julen rementeria y Manuel Espino (Presidente Nacional del PAN). En pocas palabras lo que hicieron fue criticar el trabajo del gobernador Fidel y del PRI en general, ademas de asegurar de que ellos les tenian miedo por que era seguro de que ganaria el PAN

Creo que los ciudadanos manejamos una doble moral, ya que por un lado queremos que los partidos actuen conforme a derecho, respetando las normas y acuerdos que se plantean para la contienda, y que se supone hace respetar el IFE. Sin embargo tambien estamos de acuerdo en tomar los regalos que nos dan para que aceptemos dar nuestro voto a su candidato, y que los favorescamos en las urnas. En este momento recuerdo un spot publicitario del Pan en donde dicen: "Acepta lo que te dan, pero vota por el PAN". Con la premisa de que el dinero para comprar lo que nos "regalan" es de nuestros impuestos, y si, es verdad, es de lo que nosotros como contribuyentes le damos al estado, pero esto no quiere decir que esta bien aceptarlo o que esta bien que ellos nos lo ofrescan. Esto no pasa ser un vil soborno, que esta disfrazado de marketing politico para atraer votantes, algo que se ha hecho desde que existe la politica en nuestro pais.

Ahora me viene a la mente el anuncio que vi en un espectacular camino a mi casa esta noche, el espectacular dice asi: "No mas mordidas, John sabe como". Este anuncio es del PRI (como se habran dado cuenta). Este el principal problema es que se empeñan en que la gente crea promesas tontas (y muchas aun las creen), y digo tontas por que dice que es lo que quiere hacer, y suena muy bonito ¿a poco no?, ¡pero no dice como!. Es mas, no se aclara si es un nuevo reglamento para los policias de transito (que de poco sirven ya que casi nadie los respeta), o si van a cambiar a los elementos, o van a ser supervisados de manera estricta.

Otro ejemplo de esto es la promesa de pavimentar todas las calles de veracruz, pero adivinen que, ¡tampoco dicen con que dinero lo van ha hacer!. Esta claro que con dinero del pueblo, pero los recursos no son inagotables y probablemente de llevarse acabo un proyecto como la pavimentacion de TODAS las calles de Veracruz necesite de inversion exterior, ya sea por parte de empresarios o por parte de algun prestamo (ojo aqui) que va a cuenta de la ciudad, lo que a la luz publica dejaria bien parado al candidato que lo haga, pero en realidad dejaria mas endeudada (de lo que ya esta) a la ciudad. Ademas, tampoco se dice que para pavimentar las calles primero tienen que colocar denaje en cada una... Lo que es un gasto mas...

En resumidas cuentas, si los candidatos engañan a la gente, es porque la gente pide ser engañada, ya que no vota por ningun candidato que no le prometa la luna y las estrellas. Y cuando la gente se da cuenta de que realmente no hay un candidato bueno, realmente no creo que lo halla, y no sabe ya por quien votar recurren al abstencionismo, cosa que es peor, ya que perdemos derecho de quejarnos, es mejor votar.

Por eso, este dia exorto a no votar por un candidato de promesas, o por un partido politico, Traten de analizar las propuestas de lo que van hacer cada uno, y lo mas importante, como dicen que lo van hacer... Y por favor, vallan a votar.

Por cierto, si me cierran el changarro ya saben por que fue jejejejje

No hay comentarios: