martes, 25 de marzo de 2008

Perfiles de periodístas ... y comunicadores

¿Deben los periodistas dominar las técnicas de programación? La pregunta está danzando por la blogosfera desde que se supo que la Fundación Knight ha concedido a Adrian Holovaty una importante beca para desarrollar un agregador y a la vez distribuidor de información hiperlocal llamado Every Block.
La beca de Holovaty, uno de los periodistas-programadores de mayor prestigio, que asciende a 1,1 millones de dólares (824 millones de euros), no es la única. Entre las 24 concedidas, hay otra que importa para el caso: la Medill School of Journalism (Illinois) recibirá 600.000 dólares (450.000 euros) para crear un curso específico de periodistas-programadores. La escuela, según apunta Carlos Castilho (en portugués), ha anunciado a continuación que pretende formar por lo menos "50 nuevos Holovaty al año”.
¿Son realmente necesarios? Los necesitan las redacciones, pues gracias a ellos podrán desarrollar nuevos formatos y nuevos géneros periodísticos, y los necesitan los empresarios, a quienes deberán asesorar en la creación de nuevos productos y el reposicionamiento de los actuales. Como señala Raphaël Benoît, "los nuevos instrumentos de la información sobre la Web están aún por inventar. Son estos geeks los que, sin duda, contribuirán a moldear los medios de comunicación de mañana".
Los 'expertos en tecnología estiman que en 5 años los usuarios generarán el 50% de contenidos audiovisuales difundidos por Internet' (titular de La Vanguardia). 'Los 10 trabajos que serán más solicitados en 2010 no existían en 2004' (titula a su vez Jeff Mignon)
Fuente: Visión

No hay comentarios: